¿Cuándo debes ver a un médico por una lesión de tobillo?

Las lesiones y enfermedades más comunes del tobillo son las torceduras y las fracturas. Una torcedura o esguince es una lesión en los ligamentos que pueden tardar algunas semanas o hasta varios meses en sanar. También pueden ocurrir lesiones en otras partes del tobillo como los tendones, que unen los músculos al hueso, y los cartílagos, que amortiguan los roces e impactos de las articulaciones. Las torceduras y las fracturas del tobillo son lesiones deportivas comunes.

Si has tenido una lesión en el tobillo recientemente, no dudes en consultar en Accidentes 911. En nuestra clínica contamos con los mejores fisioterapeutas para ayudarte a recuperar y así vuelvas a realizar tus actividades cotidianas. No dejes que una lesión en el tobillo, te limite.

lesión de tobillo

Principales lesiones en el tobillo

Generalmente, las principales lesiones del tobillo son traumáticas, es decir, resultado de un golpe, contusión o caída. También pueden producirse fracturas por estrés en las que no se produce ningún traumatismo y el hueso se fisura por sobrecargas o microtraumatismos repetidos.

A continuación, te presentamos los tipos de lesiones en el tobillo más comunes:

  • Esguince de tobillo: Estiramiento o desgarro parcial de uno o más ligamentos del tobillo. Este tipo de lesión se divide en tres grados. Sus síntomas más comunes son dolor, dificultad para caminar e inflamación.
  • Síndrome del Túnel Tarsiano o Túnel del Tarso: Compresión del nervio tibial situado detrás de la pierna que se inserta en el tobillo. Los síntomas pueden incluir ardor en la planta del pie, entumecimiento o cosquilleo.
  • Fractura de tobillo: Rotura de uno o varios huesos de la articulación del tobillo. Los síntomas incluyen inflamación del tobillo, dolor, hematomas, hipersensibilidad, deformidad, dificultad o dolor para caminar o cargar peso.
  • Tendinitis aquilea: Es la inflamación y cambio degenerativo gradual en el tendón de Aquiles. Inflamación en el talón de Aquiles, dolor, sensibilidad e inflamación en la zona posterior del tobillo son algunos de los síntomas.

¿Cuándo llamar al médico por una lesión en el tobillo?

Por lo general, las personas con lesiones en el tobillo suelen intentar tratarse estas afecciones en casa haciendo un periodo de reposo e inmovilizando la zona afectada.

Sin embargo, la mejor recomendación es buscar atención médica especializada para crear un plan de recuperación que se adapte a su tipo de lesión. No tratar adecuadamente una lesión en el tobillo genera complicaciones como dolor de tobillo crónico, inestabilidad crónica de la articulación del tobillo y artritis en la articulación del tobillo

Usted debe ver a un médico si presenta los siguientes síntomas:

  • No puede caminar o hacerlo es muy doloroso.
  • El dolor no mejora después de aplicar hielo, reposar y tomar analgésicos.
  • No siente mejor el tobillo después de 5 a 7 días.
  • Sigue sintiendo el tobillo débil o este se dobla con facilidad.
  • El tobillo está cada vez más descolorido (rojo o negro y azul) o presenta entumecimiento u hormigueo, se siente frío, o si hay cambios en las sensaciones.

Tratamientos para las lesiones de tobillo

El tratamiento para una lesión de tobillo varía según el tipo de dolencia: no es igual tratar una fractura, que una distensión de ligamentos o de tendones.

De manera frecuente, en la recuperación de estas afecciones el paciente debe hacer un periodo de reposo y, en muchos casos, inmovilizar la zona, especialmente si ha sufrido una fractura importante.

En caso de haber inflamación y dolor, se aconseja seguir el método RICE que consiste en aplicar hielo con un pack de frío o calor para reducir la hinchazón y aliviar las molestias.

En una fase posterior, será necesario hacer ejercicios de rehabilitación terapéutica para mejorar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad en el tobillo.

Comuníquese con nosotros en Accidentes 911

Si tuvo recientemente una lesión en el tobillo que le causa molestias, en Accidentes 911 podemos ayudarlo. Sabemos que no es fácil este tipo de lesiones que limitan sus actividades cotidianas.

Por ello, nuestros profesionales médicos están comprometidos con su salud y se encargarán de hacerle un chequeo exhaustivo para determinar el tipo de lesión y proveerle un plan de tratamiento.

No espere más y contáctenos ahora mismo. Recuerde que su salud es lo primero.

Lea más artículos relacionados

Accidentes 911 Logo

Especialistas en Tratamiento de Lesiones

¡Si ha sufrido una lesión en un accidente, no espere! Los doctores de Accidentes911 están aquí para ayudar en su recuperación.